En la anterior entrada sobre fondos de inversión, pudimos aprender como operan los grandes fondos de inversión ante el reparto de dividendos. Esta semana hablaremos de los beneficios asociados a los fondos de inversión
Los pequeños inversores suelen depositar parte de sus ahorros en fondos de inversión. Según rezan las entidades financieras, los fondos de inversión son inversiones rentables. Se venden, además, como opciones con gran liquidez, seguras y que aportan ventajas fiscales.
Un estudio reciente sobre los fondos de inversión en España desmonta la principal razón por la que los ciudadanos invierten en fondos: su rentabilidad.
Los fondos de inversión tienen ciertas particularidades fiscales. Suponiendo que un inversor particular ejecuta exactamente las mismas órdenes que realice el gestor del fondo de inversión:
El estudio de los profesores del IESE cuestiona las comisiones que los pequeños inversores pagan a los gestores profesionales que dirigen los fondos de inversión, dado los resultados que muestra el estudio. Analizada la rentabilidad, se hace complicado alabar las bonanzas de sus gestores, aunque hay que remarcar que algunos gestores si que han merecido cobrar las comisión por la gestión realizada.
El único argumento, por tanto, que se puede valorar a la hora de invertir a través de un fondo son las ventajas fiscales, que, como ya hemos dicho, tienen los fondos como vehículo de inversión.
Comentarios
by Gabriel (no verificado) Oct 31, 2014 Enlace permanente
Felicitaciones JOTA, no por contar el lado oscuro, sino por ensenñarnos como iluminar el camino.
TTHH hace ya unos 4 años...
Huelgan las palabras.
Añadir nuevo comentario