Los fondos de inversión son uno de los principales activos donde van a parar los ahorros de muchos ciudadanos. Aportan rentabilidad, seguridad y liquidez al mercado financiero. Teóricamente son seguros, pero esta afirmación se tambalea un poco en los últimos meses. Algunos de los fondos de inversión que hasta ahora se consideraban muy seguros, como son los monetarios o los de renta fija a corto plazo, están en números rojos. Cada vez es más difícil encontrar rentabilidad en este tipo de productos.
Esta es la conclusión general de los últimos informes presentados por la compañía de análisis y selección de fondos de inversión, Morningstar. Desde Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, también han publicado recientemente datos sobre la rentabilidad de los fondos de inversión, en este caso, de renta variable y tampoco son muy esperanzadores: solo dos fondos de inversión de renta variable nacional logran batir al Ibex 35 en los últimos 10 años de los miles existentes.
Muchos ciudadanos disponen de cierto capital paralizado, piensan en invertirlo en bolsa pero introducirse en solitario en los mercados les asusta. Recurren, entonces, a su banco para que actúe de intermediario. Su asesor financiero les recomienda invertir en un fondo de inversión que, lo más probable, es que sea el del propio banco, poco rentable, o un fondo que les retroceden comisiones por su venta.
Invierten en el fondo de inversión, pagan las comisiones que se derivan de esto y a final de año esperan la rentabilidad. En algunos casos obtienen una rentabilidad que, restadas las comisiones, se convierte en irrisoria. En otros casos, unos años ganan y otros, la cuenta de resultados se queda invariable respecto al comienzo o incluso se resiente. Los inversores valoran tiempo versus rentabilidad y mantienen el dinero en el fondo porque no disponen de horas en su día a día para gestionar su cartera de inversión.
La situación de los productos de renta fija se está complicando. Si bien, hasta ahora, estos activos estaban destinados a los inversores conservadores y se consideraban más rentables que los plazos fijos de las entidades financieras, están registrando pérdidas.
Estos fondos de inversión considerados seguros están perdiendo rentabilidad en los últimos meses y se prevé que la tendencia continúe igual hasta final de año. Según el último informe de Morningstar, de las 450 carteras de fondos monetarios y de renta fija a corto plazo, 194 de ellas registran números rojos. Las pérdidas ascienden hasta el 0,77%, no es una cifra muy elevada pero si pensamos que teóricamente los inversores ponen sus ahorros en un fondo para obtener rentabilidad, cualquier pérdida es significativa y si a esto le añadimos y restamos la subida del precio de la vida (IPC), las pérdidas pueden ser ya muy elevadas.
Según el informe publicado recientemente por Inverco, cinco fondos encabezan el ranking de rentabilidad media anual de los últimos 10 años en España.
Con los datos en la mano, es el momento de sacar conclusiones:
Si dispone de una metodología sólida que defina cómo debe realizar la selección de las acciones y cuándo es el momento de entrar en ellas, podrá obtener una buena rentabilidad de forma continua. Y es que, ser rentable en bolsa no significa obtener beneficios un año que, por circunstancias muy diversas, puede ser factible. Ser rentable en los mercados es mantenerse constantemente en el lado de los ganadores y sabiendo de forma solida como actuar en cada situación.
Optar por valores que hace años que están en tendencia alcista, que rompen máximos históricos y que cada año se revalorizan de forma exponencial puede ser más rentable que buscar intermediarios que gestionen sus inversiones. Recuerde que nadie en el mundo mirará mejor por sus inversiones que usted mismo, si sabe hacerlo. Miles de operadores ya lo han hecho. Tome las riendas de sus inversiones.
Comentarios
by Amparo Sanz Buitrago (no verificado) Ago 07, 2015 Enlace permanente
Un artículo muy interesante, desmontando tópicos, muy bien.
Gracias por la información que nos muestras.
Amparo
by Herminio Sánchez (no verificado) Ago 07, 2015 Enlace permanente
Aunque parezcan las inversiones más seguras y más poco arriesgadas, parece que se hace necesario repensarlas en los tiempos que corren...
Gracias por el artículo.
by María Serafina (no verificado) Ago 18, 2015 Enlace permanente
Muy interesante, gracias por la información cada vez me convenzo más de aprender de como gestionar mi propia cartera de inversión.
by Divulgacion (no verificado) Dic 25, 2016 Enlace permanente
Artículo interesante. ¿Dónde podría encontrar información del fondo que gestionaste?
Saludos
Añadir nuevo comentario