George Soros se considera todavía hoy uno de los gestores de fondos más importantes del mundo. Este magnate e influyente especulador financiero forma parte, además, de los hombres más poderosos del planeta, según la lista Forbes. Nacido en 1936 en Hungría, emigró a los Estados Unidos con 5 mil dólares y un tiempo después se había convertido en un hombre rico gracias a la especulación financiera.
Hoy se cumplen 23 años del llamado Miércoles Negro que supuso la quiebra del Banco de Inglaterra y que fue consecuencia de una maniobra especulativa suya. ¿Quieres saber cómo lo hizo?
George Soros será eternamente recordado por desencadenar el que se bautizó como Miércoles Negro y que tuvo lugar el 16 de septiembre del año 1992. En esta ocasión, y como ya ha ocurrido en otros momentos de la historia, este especulador financiero apostó contra la debilidad del estado y el sistema de tipos de cambio y se salió con la suya.
Corría el año 92 y los estados que formaban la Unión Europea se unían al Sistema Monetario Europeo. Un sistema que tenía como elemento central el mecanismo de tipos de cambio, al que, rápidamente, George Soros le vio un agujero a través del que poder lucrarse.
El sistema definía que todas las monedas se referenciaban al marco alemán, ya que entonces estaba considerada la moneda fuerte. Las divisas de todos los países del SME mantenían un cambio más o menos estable que sólo podía variar un 2,5% por encima o por debajo del marco alemán, excepto la libra esterlina que tenía una variación superior, se estableció en el 6%. Una decisión que hizo que se produjera la apreciación de algunas de las monedas. La libra esterlina fue especialmente sobre-valuada.
George Soros aprovechó el filón de la devaluación de la libra y, a partir de ahí, tejió su estrategia. Soros estuvo durante un tiempo tomando posiciones en opciones y futuros a través del fondo que gestionaba y acumuló un importe de 10 mil millones de dólares en este tipo
El 16 de septiembre de 1992, ordenó venderlas todas y comprar marcos. Inició así una torrente de ventas por parte de otros inversores que pillaron por sorpresa al Banco de Inglaterra. La entidad intentó estabilizar la situación con la compra de libras, hasta 15 mil millones y con bajadas de los tipos de interés, pero no pudo hacer nada. La libra se devaluó un 15% frente al marco, un porcentaje muy superior al 6% que tenía permitido.
Esta situación hizo que la libra tuviera que abandonar el Sistema Monetario Europeo. Otras monedas europeas tuvieron que afrontar grandes devaluaciones.
Con esta operación, Soros obtuvo unas ganancias de más de 1.000 millones de dólares en un solo día. Una operación que supuso, a su vez, unas pérdidas al estado inglés por valor de más de 3.400 millones de libras.
La estrategia de Soros desmontó la arquitectura económica europea y se vio como no era muy estable que todas las economías de los países que formaban el SME estuvieran ligadas a la alemana y a sus tipos de interés. Es evidente que hoy encontrarse con una situación similar sería difícil, las regulaciones y limitaciones tanto de bancos centrales como de los propios inversores y fondos hace que sea improbable que esto vuelva a ocurrir, pero recuerde que en la bolsa no hay nada imposible.
Comentarios
by María Serafina (no verificado) Sep 17, 2015 Enlace permanente
No me extraña, con su experiencia y sus estrategias, menuda acción de su parte.
by Fernando Rato (no verificado) Sep 21, 2015 Enlace permanente
Conocía la noticia pero no sabía exactamente cómo hizo Soros la maniobra especulativa. Un buen artículo.
by Leonardo Jose (no verificado) Mar 05, 2016 Enlace permanente
Hola, el curso que impartes lo tienes por internet?. Y cuando lo tienes pensado impartir en República Dominicana?
Gracias
Leonardo José
809-519-7444
by Nieves Abr 14, 2016 Enlace permanente
Hola, Leonardo José.
De momento, solo hacemos cursos presenciales.
No hay ninguno programado en República Dominicana, pero sí existe la intención de realizar más cursos fuera de España y, por supuesto, Latinoamérica está entre los objetivos.
Recibirá información cuando se vaya a hacer algo por allá. Ojalá que sea pronto.
Un saludo.
Añadir nuevo comentario