Seis grandes bancos y un bróker fueron sancionados en diciembre de 2013 por manipular el Euríbor (índice de referencia de la zona Euro) y el Líbor (índice equivalente británico), índices de referencia que sirven para calcular el precio de las hipotecas de los ciudadanos.
Se puede intuir que la manipulación del Euríbor y el Líbor aumentó el beneficio de las entidades financieras implicadas, perjudicó a las personas que tenían contratadas hipotecas y a los pequeños inversores que tenían contratados “swaps” o “permutas finacieras”
Entre los meses de febrero y septiembre de 2008, los tipos batieron constantemente sus propios récords: en julio del mismo año (2008) por ejemplo, se situaron en el 5,49%, el nivel más alto desde que este indicador empezó a utilizarse en 1999.
La multa impuesta a estas entidades financieras ascendió a 1.700 millones de euros en total por hasta 32 meses de infracciones.
Teóricamente, la cantidad a pagar por los bancos ha sido estimada en función de los beneficios obtenidos por la realización de estas prácticas irregulares. No obstante, no ha trascendido información sobre el beneficio real de la manipulación realizada.
Analizando la información difundida por la Comisión Europea sobre la manipulación del Euríbor podemos comprobar los montantes de las multas interpuestas y los motivos por las que se ha impuesto cada una de ellas. Nos centraremos directamente en las multas que se impusieron por manipular y pactar el valor del Euríbor y los precios de otros derivados financieros:
Todos ellos recibieron rebajas en sus multas por colaborar con la Comisión Europea en la investigación. De hecho, Barclays, que también participó en la manipulación del Euríbor, no abonó la multa de 690 millones de € impuesta por el Ejecutivo Europeo, por revelar las infracciones.
Aunque no hay datos que confirmen la cantidad de dinero que cada uno de los bancos implicados ganó con esta manipulación del Euríbor y el Líbor, se presume que los beneficios fueron mucho mayores que la multa impuesta.
Podemos afirmar que los 6 bancos multados alteraron los tipos de interés para situarlos por encima del 5% y aumentar así sus beneficios.
En España, según datos del Banco de España, cerca de 7 millones de hipotecas están referenciadas al Euríbor. Miles de clientes podrían haber estado pagando intereses por encima del precio del mercado. No obstante, no existen cifras sobre la cantidad exacta que cada préstamo hipotecario ha pagado de más con la manipulación realizada por las entidades financieras.
Se tiene constancia de que los más afectados han sido aquellos que contrataron hipotecas en los meses previos a la caída de Lehman Brothers, en 2008.
Esta manipulación también tiene repercusión en aquellos inversores que compraron derivados financieros en 2008.
Según la Comisión Europea, los 6 bancos multados distorsionaron también el curso normal de la fijación de precios de derivados en euros y yenes e intercambiaron también información entre ellos con el fin de perjudicar a sus competidores.
Comentarios
by Juan López (no verificado) Ene 07, 2015 Enlace permanente
Yo cada vez estoy más harto de los bancos... y viendo estas cosas, más todavía. Es necesario que se sepan estas cosas. Adelante!
Añadir nuevo comentario