La contratación de los planes de pensiones ha aumentado en los últimos años debido a la coyuntura económica: los tropiezos de las finanzas públicas hacen que los pequeños ahorradores recurran a las pensiones privadas, donde invierten progresivamente sus ahorros, para asegurar su jubilación.
De hecho, el patrimonio gestionado a través de planes de pensiones ha crecido este año un 5% y alcanza casi los 100 mil millones de euros en España, según datos de Inverco, la asociación de fondos de inversión y de pensiones.
Lamentablemente, el 56% de estos productos financieros ha obtenido rentabilidades negativas desde octubre de 2007.
La contratación de un plan de pensiones es, a priori, ventajosa porque se trata de un producto financiero que ofrece beneficios fiscales, que, en principio, tiene poco riesgo y que, teóricamente, tiene una rentabilidad superior al IPC. No obstante, antes de tomar la decisión de contratar este producto de ahorro debería tener presentes los siguientes puntos:
A modo de curiosidad, en los últimos premios que Morningstar otorga anualmente, 3 categorías españolas quedaron desiertas. El motivo: ningún plan nacional supera la media de rentabilidad en el plazo establecido por los analistas de la firma.
Antes de tomar la decisión del plan de pensión que contratará, debería tener en cuenta lo que hemos comentado durante todo el artículo. Para facilitarle la búsqueda del plan de pensión que más se pueda adaptar a su perfil de inversor, puede encontrar herramientas de búsqueda como la que ofrece Morningstar
Comentarios
by Pedro Sierra (no verificado) Dic 03, 2014 Enlace permanente
Hace un tiempo que venía leyendo sobre la poca rentabilidad de los planes de pensiones y este artículo me lo confirma.
Gracias por la información tan clara.
by Fernando Rato (no verificado) Ene 07, 2015 Enlace permanente
No es oro todo lo que reluce, ya vemos. En lo que se empeñan en "vendernos" los planes de pensiones y ya se ve cual es su rentabilidad real. Esto sí que es una verdad oculta porque ahí continuamos todos contratando planes.
Me está sirviendo mucho toda esta información para mi búsqueda de alternativas a las inversiones de toda la vida que he hecho siempre a través de mi banco. Gracias!
Añadir nuevo comentario